La ladrona de libros

TÍTULO: La ladrona de libros

AUTOR: Markus Zusak

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2005

SINOPSIS:

La ladrona de libros narra la historia de Liesel, una niña alemana de nueve años de edad que es dada en adopción por su madre, al inicio de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, Hans y Rosa Huberman, son gente sencilla y nada afecta al partido de Hitler, que está en auge y cada vez tiene más seguidores.

Liesel llega a su nuevo hogar sin familia, sin saber leer, con recelo y sin esperanzas. Pero sus padres adoptivos consiguen, poco a poco, suplir todas estas carencias y le enseñan a leer, algo que para Liesel se convierte en su salvación, ya que a través de los libros consigue distraerse durante los bombardeos y combatir su tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que, finalmente, le salvará la vida.
Una novela tremendamente emotiva y humana, en la que Zusak nos presenta el día a día de la población civil alemana durante la 2ª Guerra Mundial, aquellos ciudadanos como Hans, pintor de brocha gorda y músico aficionado, Rosa, que se gana la vida planchando ropa, Max, judío que sobrevive escondido en un sótano y que escribe cuentos, Rudy, amigo de Liesel, la mujer del alcalde, y un largo etcétera que trataban, en la medida de lo posible, seguir con sus vidas mientras se desarrollaban aquellos acontecimientos tan dramáticos. No es una novela centrada en la guerra, sino en los personajes.

Un libro que sorprende porque la narradora, quien cuenta la historia de Liesel, es la muerte. Una narradora de excepción que, en numerosas ocasiones, nos habla en primera persona a través de frases cargadas de sentimientos y reflexión. Estos incisos que la muerte efectúa a lo largo de la narración son fácilmente reconocibles, ya que están escritos en una tipografía distinta.
Novela ganadora de varios premios, entre los que se encuentra el Premio Michael L. Print, La ladrona de libros es un libro emotivo, tierno, triste a veces, impactante, con una narración ágil y a veces poética, que cuenta la historia de una niña que regalaba palabras.


 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.