La señora Dalloway

TÍTULO: La señora Dalloway

AUTOR: Virginia Woolf

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1925

SINOPSIS:

Esta novela de Virginia Woolf narra un día en la vida de Clarissa Dalloway, una dama de la alta burguesía inglesa, casada con un diputado conservador y madre de una adolescente.

La historia comienza una soleada mañana de 1923, cuando Clarissa prepara los últimos detalles de una fiesta que va a dar en su mansión ese día, y termina la novela esa misma noche, cuando los invitados de la fiesta empiezan a retirarse.
En esta novela, la escritora nos transmite una percepción del mundo que le rodea. Londres, sus calles y parques y los personajes que los pueblan, de los que no nos limitamos a conocer sus rasgos externos, sino los más profundos sentimientos e ideas. Una espléndida radiografía de la psique humana y un fresco de la sociedad inglesa de finales del siglo XIX y principios del XX.

El personaje femenino, la señora Dalloway, nos acerca a la melancolía de una mujer madura, que se sorprende un día reflexionando sobre la elección que la llevó a compartir su vida con el señor Dalloway, un hombre seguro, conservador, aburrido, y muy bien situado en el mundo social y político. La causa del desconcierto de la señora Dalloway es Peter Walsh, su amor de juventud, que ha regresado de la India y la visita en su casa.
¿Fue acertada su decisión? ¿Qué hubiera pasado si…? La señora Dalloway rechaza la pregunta casi tan pronto como es planteada, pero nos arrastra a un sinfín de planteamientos y reflexiones.

El personaje masculino es Septimus Warren, un joven ex combatiente de la Primera Guerra Mundial que ha presenciado el horror de ver morir a su amigo, muerte que no fue capaz de sentir. Esta ausencia de sentimiento le persigue y le conduce a la obsesión y la locura, de tal manera que termina suicidándose.
La acción de la novela transcurre en un solo día de julio de 1923 en Londres, y es paralela. Los dos protagonistas, la señora Dalloway y Septimus, no se conocen ni se encuentran.


 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.